Mapa de Venezuela

Mapa de Venezuela

En este artículo te dejaremos un mapa de Venezuela y hablaremos un poco de este país de América del Sur.

Venezuela es un país muy interesante, conmocionado desde hace unos años por cambios muy profundos en cuanto a la política, pero que no dejan de ser muy diferentes a los cambios que se dan en muchos otros países latinoamericanos.

Por lo pronto basta saber que gran parte de Venezuela da al mar Caribe y fue desde sus inicios puerta de entrada hacia lo profundo de América.

No es casual que fuera este país una de las primeras regiones de América en tierra firme  a la que llegó Cristóbal Colón allá por el año 1498. Luego el proceso de independencia, el aniquilamiento de parte de la población indígena por parte de los españoles buscadores de perlas y de oro, más sistemáticas convulsiones políticas y sociales hicieron de este país un lugar que nunca estuvo del todo calmo.

Quizá tenga que ver el clima del Caribe, el fuego que el caribeño lleva en la sangre y que le hace ser emotivo y emocional: en vez de ser como el frio alemán o suizo que todo lo piensa, en Venezuela , en el Caribe y en  toda América central se piensa poco y se emociona mucho.

Hay un mapa de Venezuela que es el que está mostrado más abajo, pero hay un mapa de colores y de fiesta y de emociones que no podrás encontrar en ningún jpg.

Mapa de Venezuela: la cuenca del Orinoco

La cuenca del Orinoco surca el país en toda su extensión, siendo ésta una cuenca que no deja lugar libre , por decirlo de alguna manera. El rio Orinoco es un extenso rio que desemboca en el océano Atlántico y es uno de los ríos más caudalosos y más extensos del mundo.

Es así que el tropicalismo de Venezuela es parte de un sistema climático que esta inmerso en tener , no sólo la humedad del mar y del Caribe , sino la humedad de la tierra.

Dentro de los distintos aspectos que podemos encontrar en el mapa de este pais sudamericano, es interesante y gráfico ver el dibujo de la cuenca del Orinoco, que no sólo abarca Venezuela sino parte de  Colombia.

Mapa de Venezuela: la cuenca del Orinoco

Mapa de Venezuela: la cuenca del Orinoco

Mapa de Venezuela: las regiones

En el año 1980 se reorganizó Venezuela en regiones. Cada una de ellas agrupa a distintos departamentos. Estas regiones de Venezuela están agrupadas por zonas que responden tanto a un estilo de vida , al clima y también a la producción del lugar. Es decir que podríamos decir que cada región responde a una afinidad que hay en el lugar. Aunque seguramente los venezolanos desmentirán esto. Te dejamos aquí otro mapa de Venezuela con  la división de las regiones y una tabla que indica cada región con sus departamentos o estados.

Nombre

Estados conformantes

     (violeta)Los Andes Mérida, Táchira, Trujillo, Barinas y el Municipio Páez del Estado Apure
     (rojo)Capital Miranda, Vargas, Distrito Capital
     (amarillo)Central Aragua, Carabobo y Cojedes
    (verde) Centro Occidental Falcón, Lara, Yaracuy y Portuguesa
  (rosa)   Guayana Estado Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro. A esta región correspondería también la Zona en Reclamación.
    (celeste) Insular Nueva Esparta y las Dependencias Federales
    (azul) Los Llanos Apure (sin el Municipio Páez) y Guárico
    (verde oscuro)Nor-Oriental Anzoátegui, Monagas y Sucre
     (naranja)Zuliana Zulia
Mapa de Venezuela:Regiones

Mapa de Venezuela:Regiones

Mapa de Venezuela : mapa global y particular.

Para terminar te dejamos el mapa del mundo para que observes la región que ocupa Venezuela en el mundo y entiendas su posicionamiento geográfico global.

Mapa de Venezuela : mapa global

Mapa de Venezuela : mapa global

También por supuesto el mapa del país. En este caso un mapa básico de Venezuela ya que aquí no nos adentramos en los terrenos de la cartografía para expertos sino tan sólo para que tengas una visión más general que particular.

Esperamos que te haya servido nuestro artículo y que utilices algún mapa de Venezuela de los que hemos listado aquí.

Mapa de Venezuela

Mapa de Venezuela

Tambien te dejamos el map de google maps de Venezuela. Exploralo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>